
Neinor ha logrado mantener la cuenta en número negros a pesar del Covid. La promotora ha cerrado el primer semestre del año con un beneficio de 6,8 millones de euros, lo que supone una caída del 45% respecto al mismo periodo de un año antes.
Este descenso en el beneficio se debe al menor número de viviendas entregadas y el aumento de los gastos derivado del incremento de su actividad, según informó la promotora.
El ebitda de la promotora se sitúo cerca de los 15 millones de euros y sus ingresos alcanzaron los 101,3 millones, registrando una caída del 37%. Del total de ingresos, 88,5 millones proceden del negocio promotor y casi 13 millones corresponden a las actividades de legacy y servicing.
Según destaca la promotora que dirige Borja García-Egotxeaga, el margen bruto total crece hasta el 35,5% (frente al 31,3% del primer semestre de 2019) y, en el caso de la promoción, se mantiene en el 28%, un dato por encima de la cifra comprometida con el mercado.
La promotora mantiene su objetivo de entregas para este ejercicio a pesar de la pandemia
Concretamente, durante el primer semestre la empresa ha entregado 254 viviendas pese a las dificultades del contexto en las últimas semanas, y "manteniendo el mismo ritmo de los tres primeros meses del ejercicio (periodo en el que se entregaron 126 unidades), y con el objetivo de entregar todas las unidades programadas para el ejercicio", destaca la compañía.
En junio supera su objetivo de preventas
Durante el primer semestre, la promotora ha registrado unas preventas de 686 unidades, destacando la tendencia claramente favorable del segundo trimestre, que tras los meses de abril y mayo -los más afectados por la crisis sanitaria- cerró junio con 225 preventas solo durante ese mes, superando notablemente las 174 unidades contempladas en el Plan de negocio.
Neinor Homes cuenta ahora con unas preventas del 83% sobre las entregas previstas para este año 2020
La buena evolución de las preventas blinda el negocio de la promotora, que cuenta con unas preventas del 83% sobre las entregas previstas para este año. Además, tiene cubiertas también el 51% de las de 2020 y el 30% de las viviendas a entregar en 2022. De este modo, su libro de preventas se sitúa ya en 3.013 unidades y 980 millones de euros.
"Las cifras obtenidas al cierre del semestre reflejan la fortaleza de esta compañía. Tras los meses de marzo y abril como los más afectados por la crisis sanitaria, junio ha mostrado ya el inicio de la recuperación", apunta García-Egotxeaga.
Asimismo, añade, "es importante resaltar la importancia que el sector inmobiliario debe y puede tener en la recuperación económica del mercado, donde la dificultad en el acceso a la vivienda, tanto en compra como en alquiler, para la población más joven se verá agravada. Resulta clave aportar soluciones urgentes y no dejar atrás a esta generación".
La inmobiliaria destaca además que las cancelaciones o rescisiones de contratos de reserva están en torno a un 0,51% durante este segundo trimestre de mayor impacto por la pandemia, porcentaje en línea con el 0,5% que históricamente ha tenido el grupo en los dos últimos ejercicios.
Con relación a las licencias, Neinor Homes ha obtenido 600 licencias a cierre del semestre, por lo que dispone ya del 100% de las licencias necesarias para cumplir con su objetivo de entregas de 2021 y el 75% de las de 2022. Asimismo, la compañía dispone de otras más de 600 licencias actualmente en tramitación.
Neinor Homes cierra el periodo con una deuda neta de 249 millones de euros, con un LTV de 19%."Esto implica un bajo nivel de apalancamiento en línea con la prudencia que decide mantener la compañía", apunta la firma.
Así, la promotora destaca que sus gastos operativos recurrentes o estructurales (pago de nóminas, seguros, alquiler de oficinas, etc) ascienden a un importe aproximado de 25 millones de euros anuales, cifra que se encuentra ya cubierta con tan sólo los ingresos procedentes de la línea de negocio de servicing.
Fortaleza del negocio
En la actualidad, Neinor Homes cuenta con un banco de suelo mayoritariamente finalista para la construcción de 10.500 unidades, con el objetivo último de dar continuidad a su negocio. En este sentido, el grupo tiene ya préstamos promotor comprometidos de 800 millones de euros, que le dan una cobertura de financiación de más del 90% de las promociones previstas de entrega en el 2020, 2021 y 2022.
La compañía, además, firmó a comienzos de abril un crédito de 40 millones de euros con una entidad nacional, de madurez a 3 años, para fortalecer su posición neta de caja, que se sitúa en 130 millones de euros.
"El ambicioso plan de contingencia establecido por la compañía nos ha permitido afrontar la actual crisis sanitaria con solvencia y situarnos en una posición de solidez para el resto del ejercicio", explica Jordi Argemí, CEO adjunto y director general financiero.
Argemí apunta que "así lo demuestra el hecho de que hayamos sido capaces de mejorar nuestra posición neta de caja hasta situarla actualmente en 130 millones de euros, por encima de la del primer trimestre, lo que nos permitirá aprovechar aquellas oportunidades de inversión que puedan surgir previsiblemente a final de año, cuando entendemos la incertidumbre se habrá disipado".